ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

29/06/2015

De Kioto a París: ¿Evolución o involución de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático? (DIEEEO61-2015)

El Convenio Marco sobre el Cambio Climático de 1992 y el Protocolo de Kioto de 1997 constituyen la respuesta de la comunidad internacional al fenómeno del cambio climático. La próxima Conferencia de las Partes en ambos instrumentos tendrá lugar en diciembre de 2015 en París y supondrá un auténtico punto de inflexión en la evolución de este régimen internacional. Su conclusión exitosa exigirá superar la actual falta de apoyo y de confianza entre las Partes.
Este trabajo aborda en su primera parte la evolución de las negociaciones internacionales en torno al cambio climático. Seguidamente, presenta las posiciones de los distintos grupos de negociación y las principales cuestiones que serán objeto de los trabajos de la Conferencia de París, haciendo especial hincapié en la naturaleza jurídica del instrumento resultante de la misma y en el contenido de las obligaciones relativas a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.

Documento elaborado por Mar Campins Eritja
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos