ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

16/05/2016

Desarrollo espacial en América del Sur: Una historia de fracasos y llegadas tarde (DIEEEO48-2016)

La carrera espacial no sólo supuso el enfrentamiento entre las naciones, modelos económicos e ideológicos, sino que trajo consigo la extensión de la biósfera hacia el espacio ultraterrestre.

Las fronteras del sistema político internacional se han expandido más allá de la biósfera, convirtiendo al espacio ultraterrestre en espacio geográfico y fomentando con ello el nacimiento de nuevas tecnologías que se han transformado en necesarias para el quehacer de la sociedad civil, tales como GPS y servicios de telecomunicación, entre otros. Esto es una realidad: la industria de la defensa a nivel internacional está orientando sus esfuerzos en el desarrollo de ingenios con capacidad de operatividad en el espacio exterior y hoy todo Estado que pretenda cambiar su posición en el escenario internacional debe tener desarrollo espacial.

La realidad de América Latina y el caso chileno, está profundamente alejada de los avances en materias espaciales, lo cual es una situación de riesgo para la salvaguarda del interés nacional e inclusive la custodia del uso pacífico del espacio exterior. Chile y América Latina en general deben sumarse al debate así como a la tecnología de vanguardia a fin de mejorar áreas de desarrollo humano y a la custodia de sus intereses estratégicos.

Documento elaborado por Victoria Valdivia Cerda.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos