ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/06/2016

Comunicación estratégica: la comunicación de crisis en los atentados de 2015 en París y su impacto político (DIEEEO64-2016)

Una correcta comunicación de crisis sigue siendo una asignatura pendiente para muchas instituciones políticas, por los elementos de incertidumbre y presión que lleva implícitos dicha situación. En los casos de los ataques terroristas esto se acentúa, pues los tiempos para actuar son mucho menores. Existe además una conexión directa entre la comunicación de crisis y la popularidad de un líder, reflejándose un aumento del apoyo político si la estrategia de mensajes ha sido acertada.

Tras los atentados terroristas de enero y noviembre de 2015 en París, el presidente francés François Hollande actuó con cautela y con llamamientos a la unidad. Demostró así que una crisis puede resolverse positivamente a nivel político, social y también comunicativo. El tono de los mensajes varió tras cada uno de los atentados, sin embargo, en todos se pudo apreciar un estilo de liderazgo que se reflejó después en los índices de popularidad.

Documento elaborado por Felipe Manchón Campillo.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos