ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/10/2018

RTVE en árabe: la importancia de la diplomacia cultural. Ramsi Jazmati

El aumento de la población árabe a nivel mundial, así como su consumo de medios de comunicación extranjeros por parte de la población de la región MENA (Oriente Próximo y norte de África, por sus siglas en inglés) han hecho proliferar las iniciativas internacionales para participar en el mercado televisivo árabe.

El contexto político actual hace que el ejercicio de la diplomacia pública en los países del norte de África y Oriente Próximo sea una prioridad para los países occidentales que buscan un mejor entendimiento de sus políticas y forma de vida que repercuta de modo directo en la percepción extranjera de su propio país y en la propia seguridad.

Las iniciativas de televisiones como BBC Arabic, Rusia Today y France 24 han puesto de manifiesto la importancia de la comunicación con la población árabe especialmente para países con una importante diáspora proveniente de Oriente Medio y el norte de África.

En el caso de España, el lanzamiento de RTVE árabe podría servir para acercar la cultura española al mundo árabe, de modo que se lograse extender un conocimiento más profundo de la misma que garantizaría un fructífero diálogo intercultural

 

Documento elaborado por: Ramsi Jazmati

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos