ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/04/2018

Los sistemas de armas autónomos: crónica de un debate internacional y prospectivo dentro de Naciones Unidas (DIEEEO41-2018)

La Quinta Conferencia de Revisión de las Altas Partes Contratantes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) estableció, a partir de 2016, un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre sistemas de armas autónomos. Este grupo ha recibido el mandato de examinar el impacto de las tecnologías emergentes dotadas de autonomía para la selección y el ataque de objetivos en áreas militares, de seguridad y defensa.

Aunque son un tipo de arma de alta tecnología o robot aún inexistente, representan un catálogo de dilemas y desafíos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por lo tanto, expertos de todo el mundo han sido invitados por la Secretaría de la CCW para asistir y contribuir a estos debates multilaterales dentro de las Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta que la primera sesión del grupo fue en noviembre de 2017, este documento ofrece al lector un mapeo del debate celebrado, destacando así las principales contribuciones hechas por las delegaciones de los Estados Partes y explicando también cuáles son los principales obstáculos para que los expertos obtengan acuerdos o entendimientos comunes relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación de estos sistemas.

Documento elaborado por Milton J. Meza Rivas.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos