ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/03/2019

Conflictos asimétricos y el aporte del periodismo a su resolución.- Bettina Ruiz Vidal

El siglo XXI se ha destacado por sus rápidos avances tecnológicos, que han transformado diferentes escenarios como las comunicaciones, los negocios y los ejércitos, pero también la forma de hacer la guerra. Hoy, con guerras asimétricas, ciberguerras y conflictos continuos, es necesario identificar todas las herramientas posibles para su resolución.

Los ejércitos se han modernizado, las armas y sistemas de comunicación militar son cada día más desarrollados, pero el fin del conflicto no solo es posible por medio de la fuerza. Desde el periodismo, una poderosa herramienta de comunicación, también se puede. Esto, gracias a aspectos como el impacto social, la imagen gubernamental y militar que se desprende de la cobertura del conflicto y el gran alcance con que cuentan los medios de comunicación masivos.

Con la ayuda del lenguaje y el enfoque adecuado, es posible transformar el periodismo tradicional en uno igual de moderno a las guerras del siglo XXI. Un periodismo que deje de lado la mala imagen de ser polarizador, de tener inclinaciones políticas o económicas, de ser amarillista y tener un excesivo afán por la primicia, para pasar a enfocarse en la paz, consiguiendo que cada noticia sea, realmente, un material que aporte a la sociedad.

Documento elaborado por: Bettina Ruiz Vidal. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Autónoma de Occidente. Magister en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, UDIMA Madrid

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos