ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

21/06/2019

Boko Haram y el terror a través de la violencia sexual.- Cristina Castilla Cid (English version included)

Desde 2009, la región al noroeste de Nigeria sufre la persistente amenaza de Boko Haram. En concreto, la evolución del conflicto y el proceso de radicalización que la facción de Abubakar Shekau ha experimentado a lo largo de estos años han implicado el uso particular de la violencia contra las mujeres por razones de género. Más aún, la objetivación sexual de la mujer ha resultado ser una táctica especialmente eficaz en la consecución de los objetivos yihadistas de la organización terrorista.

El presente documento analiza los factores sociales, ideológicos y estratégicos que propician la práctica de la violencia sexual como arma de terror por parte de Boko Haram, que a su vez ha desencadenado la sensación de agravio e inseguridad en la población. Todo ello, en definitiva, está afectando a la estabilidad de la región del lago Chad. En este contexto, es necesario indagar en las causas, características y consecuencias de esta lacra para poder dimensionar la magnitud del problema, así como el alcance de los efectos que la violencia sexual provoca en la víctima, en su núcleo familiar y en toda la comunidad. En suma, todo ello nos permitirá plantear una serie de propuestas para erradicar esta táctica de terror que, en aras de una pretendida yihad, amenaza con dinamitar la convivencia al norte de Nigeria.

 

Documento elaborado por: Cristina Castilla Cid. Estudiante del Máster en Relaciones Internacionales y estudios africanos. Becaria investigadora IEEE

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos