ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/09/2019

No solo sangre. La necesidad de integrar las operaciones psicológicas en la cultura militar occidental.- Joan Prats i Amorós y Augustin Guillaume-Barry

A pesar de las dificultades históricas y culturales a las que hacen frente las fuerzas armadas occidentales para emplear operaciones psicológicas o PSYOPS (estudios de caso: Francia y España), es cada vez más urgente conciliar las acciones militares convencionales con las psicológicas. Las PSYOPS deben considerarse a la par con las acciones cinéticas letales y pueden además mejorar la planificación y dirección de nuestras operaciones desde el nivel estratégico hasta el táctico. El desarrollo de capacidades PSYOPS resulta particularmente importante en la era de Internet y los conflictos centrados en la población. Además, Rusia y China, así como actores no estatales, están integrando las PSYOPS en sus campañas de forma mucho más eficaz que Occidente.

Documento elaborado por: Joan Prats i Amorós. Master por el Department of War Studies, King’s College London. Y Augustin Guillaume-Barry. Alumno del Department of War Studies, King's College London y Ejército de Tierra de Francia (reservista de infantería de marina)

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos