ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/01/2020

Propaganda y cine: las guerras mundiales.-Jesús Alberto García Riesco

 

Las guerras mundiales del siglo XX (guerras totales) demandan los mayores sacrificios, tanto en el frente como en la retaguardia, y la propaganda científica utiliza todos los medios posibles para mantener alta la moral colectiva: publicaciones, discursos, teatro, eventos y cine, siendo este último el medio más influyente.

Al suplantar la realidad percibida por los sentidos por la «realidad filmada», el cine aporta tal potencial propagandístico que el disparo de las cámaras resulta tan importante como el de las armas. En consecuencia, a partir de la IGM, todos los contendientes producen películas con fines propagandísticos conocidos: obtener el apoyo popular, enaltecer los valores nacionalistas, justificar y legitimar la propia posición y descalificar al enemigo.

Sin embargo, la alteración de la realidad debilita los propios sentidos porque, en la medida en que el perceptor se ausenta del campo de batalla, se aleja de su verdad (la verdad de sus sentidos) para abandonarse a la verdad dictada en escenas impactantes que se muestran en el calor de las salas o el confort del propio hogar. Stojanova precisa: «El cine allana el camino hacia nuestra actual cultura de desastroso entretenimiento».

Documento elaborado por Jesús Alberto García Riesco, Coronel del Ejército de Tierra (Retirado), Licenciado en Ciencias Políticas.

 


 

Documentos de interés

Propaganda y cine: las guerras mundiales
  • Pdf   263,74 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos