ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

14/07/2020

Las capacidades de aerotransporte militar y la UE. La crisis económica y la necesidad de compartir e integrar.-Juan Manuel Chomón Pérez.

La crisis económica causada por la COVID-19, sumada a la situación económica europea anterior a la misma, en la que la mayoría de las fuerzas aéreas europeas habían ya sufrido fuertes reducciones en sus presupuestos anuales, muestra la utilidad de compartir las capacidades de defensa entre todos los Estados miembros de la UE.

Este artículo versa sobre la potenciación de la cooperación aérea militar entre estos países, en aras del desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en términos más generales de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Se centra en la compartición de capacidades de transporte aéreo a nivel europeo, fomentado iniciativas tipo pooling and sharing, que puedan ser integradas en la PCSD, ratificando así la voluntad política expresada por la UE.

Documento elaborado por Juan Manuel Chomón Pérez. Comandante del Ejército del Aire. Máster en Paz, Seguridad y Defensa, UNED. Controlador de vuelos en el EATC.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos