ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/11/2020

El multilateralismo asiático, un orden internacional con características chinas.-Isidre Ambrós.

Poco a poco, sin estridencias, Asia se hace escuchar en todos los foros internacionales. Su altavoz principal es China, dada su posición de segunda potencia planetaria, pero no es el único. Corea del Sur, India, Indonesia, Japón o Vietnam también hacen valer su peso demográfico y económico para reivindicar su protagonismo en la gestión de los asuntos internacionales. Apuestan, unos más que otros, por la pervivencia del multilateralismo, pero teniendo en cuenta sus propios valores. Una manera de entender la cooperación entre Estados que modifica el esquema occidental que ha regido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, debilitado ahora por la apuesta por el unilateralismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la inacción de la Unión Europea.

La preferencia de los países asiáticos por el sistema multilateral es, no obstante, bastante reciente. Empezó a desarrollarse prácticamente con la llegada del nuevo siglo y creció en paralelo al desarrollo económico de sus principales potencias a medida que aumentaban los intercambios comerciales y las inversiones entre los países de la región, así como su interés por recabar el apoyo necesario en los estados vecinos para resolver contenciosos bilaterales enquistados en el tiempo.

Una apuesta en la que destaca el protagonismo de China que, en 2001, ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y empezó su espectacular despegue económico, y el de los países del sudeste asiático, que apostaron por integrar sus economías en 2002 a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ambos representan, con sus pros y sus contras, las dos maneras asiáticas de interpretar la gestión del orden internacional.

Documento elaborado por Isidre Ambrós. Periodista. Corresponsal de La Vanguardia en Asia-Pacífico en 2008-2018.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos