ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

01/05/2020

La trata de niñas con fines de explotación sexual en Sierra Leona.- Patricia Rodríguez González.

El 94 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo son mujeres y niñas. En Sierra Leona, como en el resto de los países de la zona, la mayor parte de este tipo de trata se produce de forma doméstica. Cada vez es más normal ver a niñas, desde edades tan tempranas como los 11 o 12 años, vendiendo sus cuerpos en locales y zonas concurridas de las principales ciudades del país y, sobre todo, en la capital Freetown.
Es un problema tan normalizado para la sociedad que, a pesar de disponer de un marco normativo protector, ni policía, ni los funcionarios correspondientes del sistema de justica actúan en contra de traficantes, clientes, proxenetas e intermediarios, convirtiendo el país en un paraíso para pedófilos y personas que, sin escrúpulos, utilizan a niñas abandonadas, maltratadas y en las más absolutas condiciones de miseria para su propio beneficio.
Solo algunas organizaciones no gubernamentales han alzado su voz contra este drama humano de consecuencias inconmensurables, no solo para estas niñas, sino para el conjunto de la sociedad y el futuro del país.

Documento elaborado por Patricia Rodríguez González. Analista y directora de Child Heroes.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos