ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

15/06/2020

Centroamérica frente a la COVID-19.- Cecilia Graciela Rodríguez.

La llegada de la COVID-19 vino a sumar mayor complejidad e incertidumbre a un cuadro regional bastante convulso e inestable. Tal y como se ha observado en el continente europeo, que hizo frente a la COVID-19 semanas antes de la llegada de este al continente americano, la pandemia tiene un gran impacto no solo en la salud, sino también en el crecimiento económico y el desarrollo social.
Centroamérica hace frente al coronavirus en un contexto económico, político y social complejo. Según datos de la CEPAL, los países de la región están experimentando un bajo crecimiento, especialmente en el contexto de una alta desigualdad y vulnerabilidad, de los cuales la pobreza y la pobreza extrema están en aumento con una cohesión social debilitada y manifestaciones de insatisfacción ciudadana.
Teniendo en cuenta este contexto, el objetivo del presente documento es analizar la llegada de la COVID-19 a la región centroamericana, contemplando la desigual situación de cada uno de los países, que ponen en evidencia la capacidad de respuesta, así como la reacción de cada uno de los gobiernos ante esta crisis. Así mismo, se esbozan una serie de posibles consecuencias en el ámbito político, económico y social, una vez superada la pandemia.

Documento elaborado por Cecilia Graciela Rodríguez. Universidad de Salamanca.

Documentos de interés

Centroamérica frente a la COVID-19.
  • Pdf   533,19 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos