ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

15/11/2021

25 años del TPCEN. ¿Un posible puente entre las potencias nucleares?.-Shivani Singh y Manuel Herrera

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) se redactó hace 25 años. Desde entonces, al igual que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968, ha recibido un apoyo casi mayoritario de toda la comunidad internacional. Sin embargo, a diferencia del TNP, el CTBT aún no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación por parte de los Estados enumerados en el Anexo II del tratado. Este artículo pretende explorar las principales razones por las que cuatro de los ocho Estados no ratificantes (EE. UU., China, India y Pakistán) aún no han ratificado el tratado, así como sugerir las posibles áreas de convergencia entre las potencias nucleares emergentes como India, China y Pakistán y la superpotencia nuclear que es EE. UU. que pueden lograr eventualmente la entrada en vigor del tratado.

Documento elaborado por:

-Shivani Singh. Doctoranda en la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido. Vicepresidenta del Comité PGN, Asociación Británica de Estudios Internacionales (BISA).

-Manuel Herrera. Doctorando en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Investigador no doctorado en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), Centro de Estudos Internacionais, Lisboa. 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos