ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

18/03/2021

Consecuencias del golpe de Estado en Mali para la cuestión tuareg y la aplicación de los Acuerdos de Argel.- Beatriz de León Cobo

Los Acuerdos de Argel fueron firmados, en 2015, entre el Gobierno de Mali y los grupos rebeldes tuareg con el objetivo de garantizar la integridad territorial, reconociendo al mismo tiempo las especificidades culturales y socioeconómicas de la región de Azawad. Para ello, el texto propone reformas relacionadas con la gobernanza, la seguridad, el desarrollo económico y la justicia, particularmente reforzando una descentralización y a su vez asegurando el desarme y la integración de los grupos armados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde la independencia de Mali, los tuaregs han llevado a cabo cuatro revoluciones. Tres de ellas han terminado en un proceso de paz entre el gobierno y los rebeldes. Tras el golpe de estado del pasado agosto, Mali vuelve a conocer un nuevo periodo de inestabilidad política y social caracterizada por el auge del yihadismo y el crecimiento de las tensiones intercomunitarias. En el contexto de esta crisis, la cuestión tuareg cobra una gran importancia para el nuevo gobierno puesto que los acuerdos de paz alcanzados en 2015 no se han aplicado correctamente y la autoridad de la transición debe llevar a cabo las reformas adecuadas para su ejecución.

Documento elaborado por Beatriz de León Cobo. Analista del Centro de Seguridad Internacional IPI-UFV

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos