ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

28/02/2022

2022. Año de un nuevo Concepto Estratégico.- Ángel José Adán García

En junio del presente año, Madrid acogerá la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte donde se espera aprobar un nuevo Concepto Estratégico. La OTAN necesita un Concepto Estratégico nuevo con urgencia. Y lo necesita por dos razones fundamentales: la primera, porque la situación internacional del 2010 no tiene nada que ver con la actual; y la segunda, porque se necesita el mensaje poderoso de «la foto» de los 30 jefes de Estado o Gobierno unidos sin fisuras y comprometidos en la defensa de todos los estados miembros.

Deberían mantenerse las tres core tasks que han sido consensuadas desde la caída del muro de Berlín: defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa, si bien reordenadas en sus prioridades e impregnadas de la necesidad de construir sociedades y medios resilientes.

La necesidad de fortalecer el sistema de consultas entre socios y el reparto de cargas son asuntos importantes que deberían tener su reflejo en un nuevo Concepto Estratégico.

Documento elaborado por Ángel José Adán GarcíaCoronel Ejército de Tierra. @aadanagar

Documentos de interés

2022. Año de un nuevo Concepto Estratégico
  • Pdf   188,42 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos