ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/03/2022

Operaciones electromagnéticas: deshaciendo el nudo gordiano del multidominio.- Juan Martínez Pontijas

Desde que en 2016 el Ejército de los Estados Unidos empezara el desarrollo del concepto operativo de las Operaciones en el Multidominio (MDO), este está siendo adoptado por la OTAN y por las Fuerzas Armadas de países occidentales, entre las que se encuentran las españolas.

Las MDO guiarán la modernización y el desarrollo de capacidades, buscando derrotar múltiples desafíos en todos los dominios, incluyendo el espacio y el ciberespacio, de forma que se mantenga la coherencia en las operaciones. La sinergia, operando simultáneamente en los 5 dominios actuales, se antoja un problema de difícil solución.

Entender el entorno operativo como un «continuo de dominios» reconocería al espectro electromagnético (EMS) como dominio y, siendo el nexo común a los anteriores, lo auparía por encima de ellos. La superioridad en el EMS debe alcanzarse y mantenerse, siendo condición indispensable para el planeamiento y ejecución de las MDO.

Documento elaborado por Juan Martínez PontijasComandante del Ejército de Tierra, DEM. Analista del COEM del Mando de Operaciones del EMAD.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos