ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/05/2022

¿Quién es un terrorista? Un análisis sobre los diferentes sistemas de enlistamiento terrorista y sus implicaciones geopolíticas.- Isabel Barquín González-Sicilia

En el sistema internacional, existen múltiples designaciones formales de terrorismo asignadas por gobiernos, organizaciones e instituciones internacionales. Los procesos de categorización que se utilizan para caracterizar a una persona, o un grupo, como terrorista, son complejos y las pautas son ambiguas. Esta investigación pretende exponer los posibles problemas geopolíticos que conlleva la falta de consenso internacional en una definición de terrorismo y remarcar la necesidad de que surja una política homogénea frente al terrorismo. Paralelamente, pretende enfatizar dinámicas geopolíticas que intervienen en los procesos de designación, así como los intereses nacionales, vis a vis, las amenazas contemporáneas.

Documento elaborado por Isabel Barquín González-SiciliaEstudiante del Máster Geopolítica y Estudios Estratégicos en la UC3M.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos