ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

26/01/2023

Organizaciones terroristas yihadistas y colisión con intereses nacionales.- Francisco Jesús García García

Este documento pretende realizar un análisis acerca de las implicaciones de la pugna mantenida por los dos grandes grupos yihadistas, Dáesh y Al Qaeda, sobre los intereses nacionales. Se basará en la aplicación de técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia, partiendo del estudio de factores sobre los que la amenaza yihadista incide de forma directa o indirecta, para demostrar si existe una correlación entre dicha confrontación y la consecución de objetivos de interés para España.

Si bien la aplicación de técnicas analíticas es de mayor valor cuando un asunto se aborda a través de un grupo multidisciplinar de expertos, es de gran ayuda cuando un analista se enfrenta a un problema de forma individual, ya que, entre otros resultados, permite guiar la generación de indicadores de alerta, identificar potenciales escenarios de crisis y apoyar los procesos de decisión.

Documento elaborado por Francisco Jesús García GarcíaComandante de Artillería, INT. Jefe del Negociado de Información y Seguridad (JMADOC).

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos