ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

16/05/2012

Bosnia Herzegovina 16 años después de Dayton (DIEEEM04-2012)

Los Acuerdos de Paz de Dayton (APD) poniendo fin a la guerra de Bosnia Herzegovina (BiH) a finales de 1995 fueron saludados con alegría y esperanza por los bosnios y por la Comunidad internacional (CI).
Sin embargo la organización política resultante, combinada con el carácter multiétnico de su población, se materializa en que en BiH existen 3 presidentes rotatorios de la república; 3 constituciones; 16 cámaras legislativas; 13 gobiernos; 13 primeros ministros; 130 ministros y 613 parlamentarios. Hasta el servicio de correos está triplicado.
Desde la desmembración de Yugoslavia, los bosniacos, croatas y serbios mantienen puntos de vista contradictorios sobre la clase de Estado que pretenden compartir. Dayton creó una unión poco precisa, en la que las dos Entidades retienen casi todas las competencias para gobernar, y donde todas las decisiones importantes a nivel estatal requieren el consenso de los tres grupos étnicos mayoritarios, que se reparten muchos puestos con arreglo a cuotas étnicas. Este sistema se encontró desde el principio con la obstrucción de los nacionalistas más radicales. La solución de emergencia fue dotar al AR con amplísimos poderes para poder mantener el estado en funcionamiento, apoyando así una mayor centralización del Estado y cada vez menos la necesidad de consenso en las decisiones. Esto ha tenido el efecto de favorecer la postura bosniaca a expensas de la serbia y la croata. Y a su vez ha hecho a BiH completamente dependiente de las intervenciones de los sucesivos AR con sus especiales poderes.
Bosnia se enfrenta en la actualidad a crisis muy graves. Las instituciones y organismos del Estado están siendo acosados por todas partes. Se ha tardado más de un año en llegar a un acuerdo de compromiso para constituir el gobierno de BiH. Se ha creado una Asamblea Nacional Croata, para reivindicar la creación de la tercera entidad. Por su parte la RS ha convocado un referéndum, luego desconvocado, que podría haber significado el abandono de los serbios de las instituciones de BiH.
La ansiada integración entre las comunidades no se está produciendo. Ante tales perspectivas, resulta fácil imaginar a los bosniacos supervisando unas instituciones de las que hubieran desertado serbios y croatas. Es imprescindible alcanzar unos acuerdos entre las comunidades de BiH, que les permitan el desarrollo de mecanismos de coordinación entre sus distintos gobiernos e instituciones, que permitan que funcione como un Estado y poder salir del impasse que viene arrastrándose desde hace varios años. Por otra parte es necesario obligar a los políticos locales a asumir sus responsabilidades y abandonar su inmovilismo en situaciones de crisis, y no esperar que la decisión del AR les solucione el problema. Esa sería la mejor garantía para la estabilidad de BiH en lo sucesivo. Y de esta forma empezar a trabajar en la creación del contexto necesario para renovar los contenidos de los APD y facilitar el ingreso de BiH como miembro de la UE.

Documentos de interés

BiH 16 años después de Dayton
  • Pdf   1,92 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos