ieee.es

Buscar en este sitio web

Noticia

10/10/2016

Corea del Norte, diez años de explosiones nucleares (DIEEEM17-2016)

Corea del Norte realizó su primera explosión nuclear el 9 de octubre de 2006. Desde entonces su capacidad nuclear no ha hecho más que evolucionar, a pesar de una política de sanciones tanto por parte de Estados Unidos como de Naciones Unidas, con un programa de misiles y otro nuclear. Si bien el más crítico es el segundo, de nada sirve una cabeza nuclear en caso de no disponer de un vector de lanzamiento que permita hacerla detonar donde se pretende.

El régimen norcoreano hace que sea bastante difícil conocer con exactitud la situación de sus programas, obteniéndose información de los mismos de las visitas realizadas por inspectores internacionales a las instalaciones nucleares, así como del análisis de imágenes de satélite y de los diferentes ensayos realizados.

En este documento se expone cuál podría ser el estado actual del programa nuclear norcoreano, con un análisis de cada uno de sus elementos, así como la política llevada a cabo por el régimen en este asunto. Se hace también un análisis de los posibles avances técnicos y científicos que han superado los problemas propios de un desarrollo armamentístico nuclear, exponiendo que es posible que disponga actualmente de la tecnología suficiente como para desarrollar cabezas termonucleares.

Documento elaborado por Marcos Gómez Casal.

Documentos de interés

Corea del Norte, diez años de explosiones nucleares
  • Pdf   649,83 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos