ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/05/2011

Argelia en la encrucijada: alcance de la reciente revuelta social y política (DIEEEO40-2011)

El caso argelino participa del conjunto de los objetivos de lo que se ha calificado en la prensa anglosajona como "the arab uprising" (el levantamiento de los árabes), expresión que ya tuvo su precedente en "the arab revolt"-de signo y alcance bien distinto- en las primeras décadas del siglo XX, teledirigida por el servicio de inteligencia británico y puesta en práctica por el legendario Coronel Lawrence, aprovechando el hundimiento del imperio turco, con objeto de trastocar el mapa de Oriente Medio en beneficio de Gran Bretaña.

No obstante esas coincidencias con los sucesos de Túnez, Egipto y otros puntos del mundo árabe, la especificidad argelina merece, sin duda, detenerse en la génesis de los acontecimientos y la especial naturaleza del régimen político en el poder en Argel desde 1962. Además la inmensidad argelina y sus recursos energéticos (singularmente, gasísticos) convierte a este país en un área prioritaria para los intereses españoles.

En este documento Juan Bautista Leña Casas, Embajador en Argelia de 2004 al 2008, realiza un análisis exhaustivo de cuanto sucede en Argelia.

 

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos