ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

16/10/2014

El Acto III de la descentralización en Senegal: Desafíos y perspectivas para el futuro (DIEEEO115-2014)

La opción de Senegal por la descentralización es previa a su independencia. El Estado ha continuado este proceso de manera irreversible desde 1972, año de la primera reforma, con la creación de las comunidades locales, y luego con la de 1996, cuyo fin fue aumentar la proximidad del Estado y la responsabilidad de las colectividades.
Las limitaciones y debilidades de las políticas aplicadas han conducido a una reorganización de la acción territorial del Estado a través del llamado “Acto III de la descentralización”, dirigido a sentar una verdadera política de desarrollo y de puesta en valor de las potencialidades de los territorios, para el año 2022.
Esta reforma contribuirá a reforzar las responsabilidades de las colectividades locales junto con el poder de las autoridades descentralizadas, mediante una sinergia entre sus acciones concertadas. El Acto III de la descentralización va, sin duda, a favorecer la promoción de un Senegal emergente, siempre que se apliquen las medidas complementarias adecuadas. Cualquiera sea la pertinencia y la oportunidad de una reforma de esta importancia, no valdrá más que por el valor y el sentido de la responsabilidad de quienes se encarguen de aplicarla.

Documento elaborado por: Mamadou Cheikh Agne.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos