ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/10/2012

Reunión de alto nivel en NNUU sobre el Sahel: Consenso Internacional sin soluciones concretas (DIEEEA45-2012)

El 26 de septiembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, presidió una Reunión de Alto Nivel sobre el desarrollo del Sahel en el marco del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General. Una reunión internacional que contó con la asistencia de numerosos países miembros, incluido España, junto con representantes de organizaciones regionales e internacionales. En palabras de Ban Ki-Moon a la apertura de esta sesión especial, “la región del Sahel se encuentra en una coyuntura crítica”. Con el objetivo de afrontar esta alarmante crisis internacional, el Secretario General anunció el desarrollo de una Estrategia Regional Integrada para el Sahel, apoyada por todos los participantes, y subrayó la necesidad de contar con el consenso y apoyo firme de los países y las organizaciones de la región.
Sin embargo, Ban Ki-Moon no consideró, por el momento, el despliegue de una operación internacional para expulsar a los grupos terroristas del norte de Mali, y devolver así la integridad territorial al país. Una iniciativa presentada por Malí y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que cuenta con el apoyo decidido de Francia. Ante una posible intervención militar, la mayoría de los participantes la supeditó al restablecimiento del orden constitucional en la República de Mali a través de un proceso electoral legítimo y democrático.
La Reunión concluyó sin soluciones concretas, pero fue un avance importante para mostrar la determinación de la Comunidad Internacional en afrontar con urgencia la crisis de Sahel, que amenaza la viabilidad de una paz estable para millones de personas que habitan en la región.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Jesús Díez Alcalde.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos