ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/04/2011

Análisis Geopolítico de Afganistán (DIEEEA12-2011)

La orografía de Afganistán ha favorecido tradicionalmente las estrategias asimétricas, especialmente el uso de la guerrilla. En la profundidad de los valles, es fácil encontrar refugio entre una población que tiene que gestionar de forma autónoma los servicios que, como la seguridad, debería facilitar el propio Estado.Las fronteras exteriores no son naturales y carecen de cualquier tipo de control por lo que son proclives al tráfico ilegal de armas, drogas y personas. Su longitud es directamente proporcional a sus interrelaciones con sus vecinos.

Además en Afganistán confluyen tres regiones geopolíticas, donde residen otras tantas civilizaciones:

•Al este: Pakistán cuya población es 90% musulmana sunita y 7% chiita
•Al Norte: las llanuras centroasiáticas surcadas por los ríos Amur Daría y Sir Daria donde asoma la civilización cristiano ortodoxa entre la religión mayoritaria que es el Islam, sin olvidar a China y su cultura milenaria que cada día tiene una mayor influencia en la región.
.Al Oeste: las mesetas de Irán persa con su influencia chiita y de donde también llega la civilización islámica sunita procedente de la Península Arábiga.

El General Director del IEEE, Miguel Angel Ballesteros Martín,en las conclusiones de este documento analiza que elementos requiere la estrategia para resolver el conflicto de Afganistán.

Documentos de interés

Análisis Geopolítico de Afganistán
  • Pdf   1,55 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos