ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/02/2011

Compromiso para la reforma de la Policía Nacional Afgana (DIEEEO19-2011)

El pasado mes de noviembre la Misión de Entrenamiento de la OTAN cumplió su primer año de trabajo “codo con codo” con el Gobierno afgano en la difícil tarea de establecer una Fuerza Nacional de Seguridad, la ANSF , capaz de proporcionar, por sí misma, la seguridad y estabilidad que el país tanto necesita.

Y aunque en el año 2011 comenzó el período de transición de la responsabilidad en materia de seguridad de las Fuerzas de ISAF al Gobierno afgano, la relación con las Fuerzas de Seguridad afganas se mantendrá irremediablemente a más largo plazo. El desarrollo de unas instituciones policiales fuertes requerirá de mucho más tiempo para completar el proceso y que Afganistán cuente con unas fuerzas autosuficientes que tengan además garantizado su sostenimiento a largo plazo.

El autor de este documento de opinión, Teniente Coronel de la Guardia Civil Santiago Martín Gómez, ha estado comisionado en Kabul entre los meses de abril y octubre de 2010, en la Misión de Entrenamiento de la OTAN en Afganistán, formando parte del Grupo Combinado de Asesoramiento para la Instrucción de la Policía Afgana.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos