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16/08/2011

Las Marinas India y China en la Geopolítica del Océano Índico (DIEEEO58-2011)

En la actualidad, el 90% del comercio mundial y el 65% de petróleo se mueven por vía marítima. De estas cantidades, el 70% del petróleo y la mitad del tráfico de contenedores mundial navegan por el Océano Índico en su camino desde Oriente Medio hacia el Pacífico. En ese tránsito, pasan por algunos de los principales y más conflictivos estrechos (o “choke points”) del mundo, Bab el Mandeb y los estrechos de Ormuz y Malaca.

En este artículo el Teniente Coronel Ángel Gómez de Ágreda y el Capitán de Corbeta Francisco Martínez Vázquez del Dpto. de Estrategia y Relaciones Internacionales, ESFAS, CESEDEN, pretenden analizar cómo China e India están desarrollando sus estrategias en esta competición, los intereses y la percepción que cada uno tienen de la situación desde sus distintas posiciones. La aproximación que se da al análisis de cada uno de los países es muy distinta a la del otro, como también lo es la dada por cada país; mientras que la India trata de reafirmar su posición geoestratégica con acciones más concretas, China se aproxima al Índico como una necesidad logística y una conveniencia estratégica respecto de sus rivales y competidores.

 

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