ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/05/2018

Las Repúblicas Bálticas cumplen 100 años (DIEEEA20-2018)

Este año 2018, después de un siglo de luchas por preservar su identidad nacional, la región báltica celebra la declaración de independencia de las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania. Declarar la independencia no es lo mismo que alcanzar la soberanía, sobre todo cuando hablamos de pequeños estados con vecinos de mucho peso. Tallin, Riga y Vilna fueron capitales de repúblicas soviéticas integradas en la URSS durante algo más de la mitad del centenario que celebramos. Quizá por eso los aniversarios están siendo tan especialmente importantes.

No es fácil entender la singular relevancia que las repúblicas bálticas han otorgado a estos centenarios sin tener en cuenta su historia, su presente realidad política, social, demográfica, cultural y la amenaza que para su plena soberanía supone el revisionismo ruso. Durante siglos estos pueblos han sido dominados por daneses, alemanes, suecos, polacos y rusos. Sin embargo, el sentimiento nacional, su identidad cultural y su deseo de independencia no se han diluido a pesar de las presiones externas.

Solo se puede explicar la transcendencia que las repúblicas bálticas han otorgado a estas celebraciones poniéndolas en contexto. La rusificación, la diversidad étnica de la población y su distribución, la situación de los no ciudadanos, los problemas demográficos asociados a la despoblación y el envejecimiento, el posicionamiento de la opinión pública, la política idiomática y la inseguridad generada por la renovada asertividad rusa son puntos que necesariamente hay que considerar.

Documento elaborado por el Analista del IEEE, Andrés González Martín.

Documentos de interés

Las Repúblicas Bálticas cumplen 100 años
  • Pdf   1,77 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos