ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

08/02/2018

Turquía: presidencialismo, islamismo y 'neo-otomanismo' (DIEEEM05-2018)

Durante la primera parte de este trabajo se analizó la política interior del régimen que Erdogan, paso a paso, ha ido estableciendo a lo largo de esta última década y media. Un régimen basado en el islamismo que ha convertido una democracia más o menos tutelada por el poder militar y judicial, en un sistema presidencialista y personalista.

En esta segunda parte se va a tratar como ese nuevo régimen ha traído consigo un cambio sustancial en su política exterior, de modo que, si durante las ocho décadas de kemalismo Turquía se mantuvo alejada de su región adyacente de Oriente Medio, en el presente su intención es recuperar y replicar su influencia y poder que entonces llegó a conseguir durante varios siglos en la región.

A su vez, se está alejando de Occidente, lo que le está provocando tensiones con sus socios de la OTAN, y acercando peligrosamente a otros actores, incluso a aquellos con los que siempre ha mantenido una relación turbulenta y violenta, como Rusia.

En definitiva, es el desarrollo de su nueva política exterior, el neo-otomanismo, la cual es compatible con las bases ideológicas del régimen, y a través de la cual pretende volver a ser un actor relevante en los territorios que en su día pertenecieron al Imperio otomano, a pesar de que ello le suponga romper con las líneas tradicionales que han presidido su acción exterior durante el siglo XX desde que se estableció la República Kemalista en 1923.

Documento elaborado por José Antonio Albentosa Vidal.

Documentos de interés

Turquía: presidencialismo, islamismo y 'neo-otomanismo'
  • Pdf   2,14 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos