ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

13/04/2014

Enfrentamiento sunnita-chiita: su reflejo en la tradicional rivalidad árabe-persa y repercusión en Oriente Medio (DIEEEO38-2014)

Actualmente, la situación en Oriente Medio viene marcada por una rivalidad antagonista entre dos formas diferentes de entender la sociedad y la religión. Esta rivalidad, alimentada por (o fruto de, según las opiniones) la división que sufre el islam entre sunnitas y chiitas principalmente, dibuja el panorama actual de los conflictos que sufre Oriente Medio.
De igual manera, esta rivalidad se ha visto protegida y animada por la tradicional división árabe-persa, convertida en abierto enfrentamiento polític (y militar en determinados escenarios) y que ha de ser entendida, teniendo en cuenta la importancia que esta zona del mundo tiene para nuestra política exterior, nuestra economía y nuestra seguridad.
Hasta dónde la religión es un factor explotado por los dos gobiernos, o un elemento definitivo en esta rivalidad, es una difícil cuestión, abierta a diferentes consideraciones que cada lector debe hacer.

Documento elaborado por Antonio Fernández Martín.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos