ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

03/02/2011

La protección del medio ambiente antártico (DIEEEO12-2011)

La Antártica es un territorio con tintes legendarios desde las primeras predicciones de su existencia. La naturaleza esférica de la Tierra y sus enormes dimensiones eran conocidas desde la antigüedad, pero el desconocimiento acerca de los territorios al sur del Ecuador, que se suponía infranqueable, provocó que durante siglos no se tuviera una idea clara siquiera de la extensión y límites del continente helado.


El siglo XIX vio florecer una exploración antártica orientada tanto a cartografiar el territorio como a la explotación de sus recursos, en especial la caza de focas y ballenas. El conocimiento geográfico llevó por cierto a utilizar por primera vez un nombre para aquellas tierras: «Antarctica» (del griego ανταρκτικως, opuesto al Ártico – que significa «territorio de la osa»), que a la postre se ha revelado muy adecuado tanto por la referencia original a las constelaciones que marcan el Norte como por la presencia o ausencia de osos polares en cada uno de los emplazamientos.
 

En este documento el Comandante Veterinario José Luis Arceiz López, Oficial de Medio Ambiente de la XXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, explica la importancia de preservar estos 14 millones de kilómetros cuadrados, así como de las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir este objetivo.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos