ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

12/09/2014

Ética y Legalidad en el empleo de drones (DIEEEO101-2014)

La proliferación de sistemas no tripulados experimentada en los últimos años está planteando diferentes cuestiones relacionadas con la legalidad de su empleo tanto en aplicaciones civiles como en operaciones militares.
Las aplicaciones civiles están sujetas a la legalidad vigente y garantizar la seguridad de su empleo aparece como una de las prioridades principales en la incipiente normativa de empleo que se ha promulgado en nuestro país. Esta preocupación por la seguridad se dirige hacia dos vertientes: la seguridad técnica de la actividad y la seguridad frente a posibles usos ilícitos de los sistemas.
El debate sobre la legitimidad del uso de drones en operaciones militares, está presente desde el inicio del armado de estos sistemas hace más de una década. Un debate que se ha producido históricamente cada vez que han aparecido sistemas que podían revolucionar los procedimientos de combate. En este caso surgen varias cuestiones, puesto que la posibilidad de que en un futuro, quizás no tan lejano, se disponga de sistemas robóticos con un elevado grado de autonomía, puede reducir las reticencias al empleo de la fuerza. Por otra parte, los daños colaterales producidos por acciones con sistemas no tripulados plantean la necesidad de regular de forma específica su empleo de acuerdo con las leyes y usos de la guerra.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, no apreciamos nada nuevo en relación con el empleo de drones armados en operaciones. En nuestra opinión, el gran debate no está en la ética del empleo de estos sistemas, sino en la posible banalización del hecho bélico a nivel político o social que puede suponer la generalización de lo que, en algunos ámbitos, ya se está denominando como la “game boy warfare”.

Documento elaborado por Carlos Calvo González-Regueral.
 

Documentos de interés

Ética y Legalidad en el empleo de drones (DIEEEO101-2014)
  • Pdf   520,83 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos