ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • Energía
  • Comisión de la Energía y su relación con la Seguridad y Defensa. El Futuro de las Energías Renovables (DIEEET02-2014)

Publicación

15/01/2014

Comisión de la Energía y su relación con la Seguridad y Defensa. El Futuro de las Energías Renovables (DIEEET02-2014)

En el presente trabajo se describe en primer lugar la situación de las energías renovables en España, que llegaron a representar en el año 2012 una cifra próxima al 16% de la energía final de acuerdo con la Directiva 2009/28. En el caso de la producción de electricidad este valor llegó al 29,1 % con una fuerte contribución de la energía eólica (el 16%) y apariciones significativas de las tecnologías solares (fotovoltaica y energía solar termoeléctrica).
Se detalla a continuación el sistema de apoyo a las energías renovables basados en tres aspectos fundamentales: un sistema de tarifa regulada (“Feed in Tariff”), garantía de acceso a la Red Eléctrica y planes y objetivos nacionales para las distintas fuentes de energías renovables.
Se incluyen los cambios legislativos motivados por la urgencia de resolver el problema del déficit de tarifa, la compleja situación debida a la crisis económica y financiera y que suponen en la práctica la desaparición del sistema de apoyo
Finalmente de detallan las consecuencias de estos cambios legislativos que suponen una fuerte reducción de las inversiones en energías renovables y un riesgo de perder parte del tejido industrial desarrollado.

Documento elaborado por Enrique Soria Lascorz.
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos