ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/02/2017

Cooperación en el sector de la industria naval (DIEEEO14-2017)

La estrategia de seguridad marítima europea señala la importancia de la seguridad de las vías de comunicación marítimas para el desarrollo económico de la Unión. España cuenta con una estrategia de seguridad marítima específica, aprobada por el Presidente del Gobierno. La seguridad marítima se considera como un elemento esencial de la seguridad nacional de España. La industria naval se plantea como una de las áreas estratégicas para los intereses nacionales. La estrategia enlaza nivel de ambición político, capacidades operativas y el soporte industrial necesario. Las condiciones estratégicas plantean que por parte de los países europeos se deben asumir mayores compromisos operativos lo que implica una mayor necesidad de cooperación entre los diferentes países.

La última década ha supuesto una pérdida de capacidades navales a nivel europeo consecuencia fundamentalmente de los efectos de la crisis económica y de un mayor esfuerzo para afrontar amenazas de carácter no convencional. En la potenciación de las capacidades será complicado que aparezcan proyectos cooperativos, más allá de los actualmente en curso que tienen alcance limitado, puesto que la mayor parte de los países europeos continúan considerando estratégicas a sus respectivas industrias navales.

En el ámbito europeo, especialmente desde la Agencia Europea de Defensa se han realizado diferentes iniciativas para potenciar la cooperación en materia industrial y tecnológica. El lanzamiento del European Defence Action Plan apunta a reducir la fragmentación y la insuficiente colaboración industrial, evitando duplicidades y estableciendo medidas de fomento y apoyo con inversiones a proyectos colaborativos. Sus efectos sobre el sector naval se verán previsiblemente a largo plazo.

Documento elaborado por Carlos Calvo González-Regueral.

Documentos de interés

Cooperación en el sector de la industria naval
  • Pdf   586,12 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos