ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

15/06/2011

La importancia de las cuestiones de género en las misiones de la UE (DIEEEO47-2011)

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad reconocía por vez primera el impacto que los conflictos armados tenían en las mujeres, a la vez que destacaba la importancia de su participación en condiciones de plena igualdad con los hombres, tanto en la prevención y resolución de los conflictos, como en las posteriores conversaciones de paz y en general en todo el proceso de reconstrucción de una sociedad afectada por un conflicto.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la resolución 1325, la Unión Europea organizó en las diferentes misiones y operaciones de la UE, jornadas de puertas abiertas para permitir el intercambio de puntos de vista con las asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito local de cada misión, así como con organizaciones de la sociedad civil implicadas en asuntos de género. Mediante estas jornadas los representantes de las misiones y operaciones tuvieron la oportunidad, en unos casos de insistir y en otros de dar a conocer, el fuerte compromiso de la UE para resolver el problema de la violencia contra las mujeres. Las jornadas sirvieron para facilitar el conocimiento mutuo, exponer los diferentes puntos de vista, así como las preocupaciones de las organizaciones.

El Capitán de Fragata Enrique Esquivel Lalinde, hace un recorrido desde la aprobación en el año 2000 de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en la cuestión de género en las misiones de la Unión Europea. 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos