ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/10/2012

I+D+i en NBQ: Pasado y Futuro (DIEEEO77-2012)

Tras un repaso de las definiciones de Investigación, Desarrollo e Innovación, se destaca la necesidad de invertir dinero para obtener conocimiento y de utilizar éste como retorno para amortizar la inversión, siendo el “desarrollo” el nexo de unión. Se destaca la necesidad de generar nuevos mercados para productos innovadores y cambiar la cultura social hacia la innovación y el fomento empresarial.
El papel del I+D es de ayuda a la dotación de las Fuerzas Armadas y al fomento del nivel tecnológico. Por lo que se hace necesaria una toma de decisión sobre si el tema NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) es un área tecnológica prioritaria a los objetivos nacionales de las Fuerzas Armadas.
El pasado del I+D en NBQ en España ha estado enfocado principalmente hacia la adquisición de una capacidad de reconocimiento en vehículo blindado, de la que se carecía, y donde el mercado no ofrecía alternativas fiables o tecnológicamente más avanzadas. En paralelo surgieron proyectos para el entrenamiento y simulación, y otros más próximos al desarrollo de tecnologías para el equipamiento personal o para la detección de agentes químicos.
El futuro del I+D en NBQ, parece dirigido hacia la colaboración internacional en los marcos de la EDA y del 7º Programa Marco, para cubrir las carencias de las capacidades detectadas en esos organismos siempre que sean coincidentes con las nacionales.

Documento elaborado por Joaquín Baumela Navarro.

Documentos de interés

I+D+i en NBQ: Pasado y Futuro
  • Pdf   513,33 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos