ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

24/06/2013

El Tratado sobre el Comercio de Armas: Un hito histórico en la protección de la población civil (DIEEEM11-2013)

La Importancia histórica del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) reside en que es el primer esfuerzo global para regular el comercio de las armas convencionales, y es la primera negociación global que ha logrado conectar el respeto del derecho internacional humanitario y los derechos humanos a las transferencias de armas, creando, al más alto nivel, un marco jurídico común de responsabilidades y rendición de cuentas, lo que le confiere un tremendo potencial de protección. El Tratado Internacional de Comercio de Armas ha sido el primer acuerdo legalmente vinculante en el mundo en esta materia.
Podemos inferir que lo que busca el TCA es conseguir como desiderátum la seguridad global y reducir el sufrimiento humano, por eso tiene una vocación universalista de protección de los civiles frente a la violencia armada, ya sea en el contexto de un conflicto armado, o en otras situaciones en las que la seguridad humana está amenazada.
Los Estados se propusieron elaborar unas “normas sólidas para transferencias responsables” que sintetiza perfectamente lo que he pretendido verificar ¿Hasta qué punto han conseguido su propósito? ¿Realmente se ha conseguido un tratado robusto y sus disposiciones lograrán disciplinar con responsabilidad el mercado de armas convencionales?

Documento elaborado por  José Luis Domenech Omedas.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos