ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

21/04/2016

Proliferación Nuclear en el siglo XXI (DIEEEM05-2016)

Desde un punto de vista realista, la adquisición de armas nucleares aporta una ventaja militar considerable, por lo que varios estados han intentado desarrollarlas en la última mitad del siglo pasado y probablemente más de uno esté intentándolo en este siglo XXI. La prueba nuclear de Corea del Norte en enero de 2016 confirmó que la amenaza de proliferación nuclear sigue siendo elevada. Sin embargo, otros muchos estados han decidido cumplir lo tratados y convenios internacionales que las prohíben y regulan.
El principal de ellos es el Tratado de No Proliferación Nuclear, que desde su establecimiento ha contribuido a que el número de países poseedores de armamento nuclear no sobrepase la decena. De no ser así y según las estimaciones al inicio de la carrera nuclear, en la actualidad serían varias decenas de países los poseedores de estas armas. Aun así, el riesgo asociado a un aumento de los países poseedores de armamento nuclear es tan elevado que la Comunidad Internacional no debe conformarse, debiéndose realizar mayores esfuerzos en mejorar las medidas establecidas para evitar la proliferación nuclear o incluso implementar nuevas.
Esas medidas deben ser más efectivas, lo que implica un estudio de los factores sobre los que actuar para que se diseñen adecuadamente, contribuyendo a reducir las motivaciones estatales para la proliferación nuclear.

Documento elaborado por Julio Ortega García.

Documentos de interés

Proliferación Nuclear en el siglo XXI
  • Pdf   758 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos