ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

27/04/2011

El largo camino hacia una estrategia de seguridad marítima (DIEEEO35-2011)

En diciembre de 2003 el Consejo de la Unión Europea aprueba la denominada "Estrategia Europea de Seguridad" (EES), que es el primer documento de carácter estratégico que identifica retos y amenazas a la seguridad de la Unión Europea (UE), propone unos objetivos con vistas a defender la seguridad y a promover los valores de la Unión Europea, estableciendo unos principios y guías para la acción exterior de la UE en el campo de la seguridad. Además,refrenda la vocación europea de convertir a la Unión en un actor global en el escenario internacional.

Paradójicamente, a pesar del carácter eminentemente marítimo del continente europeo, y de la importancia que para la Unión debería tener lo marítimo, no existen referencias específicas en este campo en el documento, aparte de un apunte menor sobre piratería marítima. En el informe de aplicación de la EES, aprobado por el Consejo en diciembre de 2008, y que se puede interpretar como una actualización o revisión de la propia Estrategia, las referencias a lo marítimo siguen siendo mínimas. A todo esto se suma que la Estrategia de Seguridad Interior (ESI) de la UE, aprobada en febrero de 2010, durante la Presidencia española del Consejo, tampoco contiene mención alguna a lo marítimo.

En este documento el Capitán de Fragata Abel Romero Junquera, Consejero Adjunto de Defensa en la Representación Permanente de España ante la UE, detalla el camino de una política marítima de la UE, y en consecuencia para una estrategia de seguridad marítima.

Documentos de interés

El largo camino hacia una estrategia de seguridad marítima
  • Pdf   877,69 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos