ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/01/2016

Reseña del IEEE: A Design for Maintaining Maritime Superiority - Version 1.0 January 2016

El Jefe de Operaciones Navales norteamericano (CNO, por sus siglas en inglés), Almirante John Richardson hizo público recientemente el documento: ‘Un diseño para mantener la superioridad marítima". Un documento que aborda cómo la Armada estadounidense pretende adaptarse a los cambios en el entorno de seguridad para seguir cumpliendo su misión.
El término "diseño" se utiliza para destacar la necesaria flexibilidad que incorpora el documento al reconocer el rápido ritmo de cambio que se está produciendo tanto en el dominio tecnológico como en el marítimo.
"Esta orientación enmarca el problema y un camino a seguir, aunque reconoce que existe una gran incertidumbre, tanto en la definición del problema como en la solución propuesta".
"A medida que avanzamos, entendemos que no todo se desarrollará como queremos, por lo que debemos estudiarnos y evaluamos a nosotros mismos y a nuestro entorno conforme vayamos avanzando. Vamos a aprender y a adaptarnos, mejorando siempre, esforzándonos por llegar al límite siempre del máximo rendimiento”.
El documento revitaliza la misión de la Armada, describe el entorno estratégico e identifica cuatro líneas de esfuerzo, cada uno con sus correspondientes objetivos para orientar las tareas de la Armada y sus mandos.
Las cuatro líneas de esfuerzo son los siguientes:
- Fortalecer la proyección del Poder Naval, en y desde la mar.
- Conseguir que el adiestramiento se realice en todos los niveles a alta velocidad.
- Mejorar la visión de la Armada como equipo para el futuro.
- Ampliar y optimizar nuestra red de socios y amigos
 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos