ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

19/04/2011

La consolidación de la PESC. ¿Una Diplomacia y Defensa común? (DIEEEO33-2011)

El Tratado de Lisboa ha supuesto un cambio sustancial en la historia de la integración europea. Sin lugar a dudas, tras el fracaso que supuso la Constitución Europea, la UE necesitaba un nuevo impulso que volviera a dar cierta credibilidad al proyecto. Dejando a un lado otras innovaciones, esencialmente aquellas relacionadas con la estructura institucional, el punto más importante no es otro que la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior que puede calificarse como un paso hacia la estatalización de la UE.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la Política Europea de Seguridad y Defensa que si bien también ha avanzado no en la medida que lo ha hecho la PESC. Por ello podemos afirmar que si bien el Tratado de Lisboa ha supuesto un equilibrio entre las Ds de Desarrollo y de Diplomacia, la D de Defensa sigue siendo la hermana pequeña de la UE.

En este documento Alberto Priego Moreno, profesor de la Universidad Camilo José Cela, detalla entre otros conceptos la SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) prestando especial atención a su organización, funciones y composición funcionarial.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos