ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

25/09/2012

La debatida integración de Científicos Sociales en Operaciones Militares (DIEEEO71-2012)

La autora,  Débora García Orrico, de este documento pretende explorar el programa estadounidense conocido como “Human Terrain System”, apadrinado por la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos de América (EEUU), liderado por su Ejército de Tierra y gestionado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina de éste. Comenzando por la descripción y estudio de sus antecedentes y evolución histórica, se procederá a continuación a la evaluación de su incidencia sobre el terreno, y finalmente a valorar la bondad de su existencia y la idoneidad de su ejecución en el Ejército de EEUU. Se proporcionará así mismo un breve apunte sobre cómo se enfoca la problemática abordada por el HTS en el marco español.
El HTS nace como herramienta para mejorar el proceso de toma de decisiones de índole militar y salvar la brecha del desconocimiento de los mandos militares estadounidenses sobre el ámbito humano en el que operan, proporcionando a aquéllos una interpretación de los acontecimientos en clave socio-cultural y facilitando el establecimiento de relaciones con la población local. Para ello, se asignan al mando equipos de expertos en ciencias sociales que, aunque presentes a nivel estratégico, despliegan fundamentalmente en los niveles táctico y operacional.
La Administración de EEUU califica la actividad del HTS como de apoyo a la inteligencia por lo que recibe fondos de las partidas destinadas a inteligencia y es objeto de supervisión por parte del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y de la Segunda Jefe de Estado Mayor para Inteligencia del Ejército; en Afganistán, HTS se enmarca dentro de la Sección de Inteligencia de ISAF y actúa como capacidad facilitadora de inteligencia a todos los niveles de la operación. Es aquí donde se encuentra el origen del debate y las críticas que algunos antropólogos estadounidenses lanzan, afirmando que con su trabajo, los miembros de los equipos desplegados no respetan las normas y principios éticos que rigen en los estudios sobre poblaciones en garantía de sus derechos e intereses.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos