ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

07/11/2012

Respuestas frente a agentes estratégicos adaptativos. Utilizar diferencias para obtener ventajas (DIEEEO84-2012)

La historia militar nos muestra como el adversario puede encontrar nuevas formas de combatir y enfrentarse a nuestra superioridad. El enemigo se va adaptando a sus posibilidades, descubriendo nuevas maneras de combatir. Cualquier fuerza militar que no se adapte a los cambios estratégicos que operan en la actualidad, perderá su eficacia.
Nuestro objetivo es claro: realizar un esfuerzo constante, para mantener siempre una ventaja estratégica. La estrategia es un método de pensamiento que se dirige a dominar los problemas para determinar el procedimiento más eficaz para enfrentar los acontecimientos posibles, en beneficio de la Seguridad Nacional de España.
Todos nuestros esfuerzos estratégicos tienen que convertirse en decisiones y acciones lo antes posible. La planificación estratégica pasa por analizar, reflexionar y debatir, pero sobre todo, la planificación estratégica es crear para actuar, con un único fin: vencer.
Las Fuerzas Armadas Españolas se deben proveer de un patrón conceptual, que analice y desarrolle cómo debemos enfrentarnos a las futuras amenazas emergentes frente a Actores Estratégicos Adaptativos.

Documento elaborado por Luis Ángel Aparicio-Ordás González-García

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos