ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

10/03/2017

El líder ante las emergencias (DIEEEO25-2017)

El cambio climático está incrementando las catástrofes naturales, el necesario progreso de la humanidad lleva como parte negativa los riesgos tecnológicos y medioambientales, y el terrorismo, forma parte de la maldad humana que se encamina a causar gran número de víctimas. Unas unidades, entidades y organismos, bien preparadas y comandadas por líderes eficaces son el seguro para hacer frente a esas amenazas latentes.

La inversión en prevención es uno de los mejores caminos que podemos seguir para hacer frente a las emergencias, pero en muchos casos será insuficiente. El enfoque integral en la respuesta a una crisis, junto con unos buenos planes que emanen de una actualizada norma de protección civil, serán los siguientes pasos que nos conducirán a la resolución eficaz de la emergencia.

El Jefe de una Unidad de Emergencias paulatinamente irá modelando su unidad, con sus cualidades se convertirá en líder y junto con su equipo ejercerá los distintos tipos de liderazgo según la fase de la emergencia en que se encuentre. La suma de su liderazgo más el de los líderes sectoriales que él ha formado, son el camino definitivo al éxito.

Documento elaborado por Miguel Alcañiz Comas.

Documentos de interés

El líder ante las emergencias
  • Pdf   530,18 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos