ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

17/04/2017

Lecciones aprendidas en escenarios complejos: ¿es posible aprender de las operaciones de estabilización? (DIEEEO41-2017)

Finalizada la misión de combate de la OTAN en Afganistán, parece el momento del análisis sosegado de las experiencias acumuladas en casi 15 años de intervención internacional, encaminado a la obtención de lecciones aplicables a otros escenarios. Sin embargo, cuando se trata de valorar el mayor o menor acierto de las estrategias adoptadas a lo largo del conflicto, es difícil llegar a conclusiones claras sobre lo que se ha hecho bien o mal. La complejidad del escenario afgano y su capacidad de reaccionar a cualquier estímulo externo mutando su naturaleza, ha impedido alcanzar conclusiones concluyentes. El concepto de Sistema Adaptativo Complejo permite entender problemas como el afgano, que por presentar condicionantes complejos, cambiantes y contradictorios, son difíciles o imposibles de resolver. A lo largo de este trabajo se abordará el conflicto afgano bajo esa perspectiva, analizando las limitaciones que ello impone a la aplicación del modelo de Lecciones Aprendidas.

Documento elaborado por Javier Ruiz Arévalo.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos