ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Temas
  • Seguridad y defensa
  • El concepto de seguridad. Importancia relativa de las dimensiones de la seguridad en Europa y en el sur del Mediterráneo (DIEEEO83-2017)

Publicación

14/08/2017

El concepto de seguridad. Importancia relativa de las dimensiones de la seguridad en Europa y en el sur del Mediterráneo (DIEEEO83-2017)

El estudio trata de profundizar en la conceptualización de seguridad. Concretamente, busca establecer la importancia relativa de los riesgos medioambientales, los flujos migratorios irregulares, la seguridad alimentaria y energética, el terrorismo y el crimen organizado en España y en el Mediterráneo.

El ensayo establece un sistema de ponderación simplificado (en términos de riesgo, es decir, probabilidad e impacto) que permite cuantificar el valor relativo de la importancia de las dimensiones de la seguridad; de esta forma se hace sencillo diferenciar entre la percepción y la verdadera importancia relativa de cada una de las dimensiones de la seguridad. Lo cual es de interés a la hora de asignar recursos.

A la finalización del ensayo se demostrará que la seguridad medioambiental, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el crimen organizado constituyen un conjunto que tiene un peso específico igual o superior al de los flujos migratorios irregulares o al del terrorismo, a pesar de no ser tan mediáticos como estos.

Documento elaborado por José Lorenzo-Penalva Lucas.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos