Símbolos nacionales

¿Cuál es el enemigo?

¿Sabías que nuestra bandera surgió por la necesidad de identificar los buques en alta mar?

SIGUIENTE

¿De dónde vienen las banderas?

Las banderas son piezas de tela que en la antigüedad representaban a reyes, ejércitos y señores feudales más que territorios o Estados.

A finales del siglo XVIII empezó a surgir la necesidad de crear símbolos que representaran a los Estados.

SIGUIENTE

Pero con la cantidad de barcos que surcaban los mares en esa época y que la mayoría de los países europeos usaban banderas con fondo blanco, empezó a ser difícil distinguirlos en alta mar. ¡Y peligroso!

Por eso, el rey Carlos III encargó en 1785 un nuevo pabellón para la Real Armada que fuera bien visible en el mar.

Se presentaron todas estas propuestas, al concurso:

bocetos de las banderas participantes

Y Carlos III escogió estas dos:

las banderas elegidas

Así nació nuestra bandera.

SIGUIENTE

La Bandera de España

La bandera es el único símbolo nacional definido en la Constitución, y por lo tanto es un símbolo de nuestros derechos y libertades.

SIGUIENTE

El amarillo de la bandera de España no es cualquier amarillo, ¿sabes? Se llama amarillo GUALDO, porque es un tono tirando a dorado que se saca de una planta llamada gualda. Y ahora, una fácil:

¿Sabes cuál de estas es la auténtica?

SIGUIENTE

Nuestros colores

Por encima de ideologías y partidos políticos, la bandera representa a un país y a su ciudadanía, en toda su diversidad.

Ondeando en los edificios oficiales, pintada en la cara, en la proa de un barco o colgada en un balcón… es un símbolo de nuestra nacionalidad, nuestra historia, nuestros derechos y nuestras libertades.

la bandera que nos representa
SIGUIENTE

Las banderas autonómicas

Las banderas autonómicas

En España tenemos otras banderas oficiales además de la rojigualda, ¿sabes? A ver si adivinas cuántas. ¡Las de equipos de fútbol no cuentan!

SIGUIENTE

Nuestras 19 banderas

Nuestro territorio está organizado en 17 territorios llamados Comunidades Autónomas, y 2 que se denominan Ciudades Autónomas. Se llaman “autónomas” porque pueden “autogobernarse” en muchas materias con sus propias instituciones de gobierno y leyes. Aunque todas comparten las leyes y las instituciones del Estado.

Cada una de estas Comunidades tiene su historia y tradiciones, y algunas tienen su propio idioma, que convive con el castellano. Y por supuesto, también tienen sus símbolos.

SIGUIENTE

Seguro que conoces la bandera de tu Comunidad o Ciudad Autónoma pero ¿reconoces alguna otra? Juega a colocar cada bandera en el lugar que le corresponde del mapa y descubre algo sobre ellas.

JUGAR
bandera de Andalucía bandera de Aragón bandera de Asturias bandera de Cantabria bandera de Castilla La Mancha bandera de Castilla León bandera de Extremadura bandera de las Islas Baleares bandera de las Islas Canarias bandera de Murcia bandera de Catalunya bandera de Ceuta bandera de Madrid bandera de La Rioja bandera de Galicia bandera de Navarra bandera del País Vasco bandera de Valencia bandera de Melilla
acierto

Todas estas identidades representan una de las cosas de las que más orgullosos podemos estar en España: nuestra diversidad, que a todos nos enriquece.