ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2019
  • Junio
  • El estado de las fronteras de la República Popular China en el actual contexto de la nueva Ruta de la Seda

Publicación

20/06/2019

El estado de las fronteras de la República Popular China en el actual contexto de la nueva Ruta de la Seda.- Rubén Fuster Leal

En este documento se abordará el análisis de forma integral de los diversos litigios y disputas territoriales mantenidos por la República Popular China (RPCh) en sus fronteras. Se tomará como perspectiva el nacionalismo chino, buscando el fundamento y argumentación de sus pretensiones, los posibles intereses que hay detrás, así como el origen histórico de tales disputas, su estado actual y qué podrán deparar. Se verán las fronteras orientales marítimas concentrándonos en el mar Meridional con las islas Spratly y Paracelso y el mar Oriental de China con el archipiélago de Senkaku. Asimismo, se analizarán las fronteras occidentales chinas, las interiores, donde se encuentran las regiones exteriores de Xinjiang y Tíbet, y las relaciones con los países de Asia Central y Meridional, destacando Rusia e India.

Tras la revisión de tales conflictos, puede decirse que el nacionalismo chino toma como referencia espacial el territorio patrimonial de la antigua dinastía Qing, acarreando problemas entre la mayoría étnica que copa el poder en la RPCh, los han, y el resto de nacionalidades del país y también con el resto de Estados circundantes, lo cual lleva a que, en medio del expansionismo chino y de la realización de su sueño, las fronteras de China sean de los espacios geopolíticos más tensos en el mundo actual.

 

Documento elaborado por: Rubén Fuster Leal. Estudiante de doble grado de Historia y Ciencia Política

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos