ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Marzo
  • La desigualdad y la inestabilidad política en América Latina: las protestas en Ecuador, Chile y Colombia.- Mayumi Yasunaga Kumano.

Publicación

17/03/2020

La desigualdad y la inestabilidad política en América Latina: las protestas en Ecuador, Chile y Colombia.- Mayumi Yasunaga Kumano.

Tras haber atravesado un ciclo de crecimiento económico y estabilidad política, América Latina lleva, desde el año 2014, envuelta en un escenario de inestabilidad política, descenso de los índices económicos y empeoramiento de las condiciones sociales de la población que habían mejorado durante el ciclo virtuoso del año 2003 al 2014, traduciéndose en la caída de numerosos Gobiernos y protestas sociales que han convulsionado la región. En todas estas protestas se han entremezclado varios problemas que vienen sufriendo las sociedades latinoamericanas desde hace tiempo como la corrupción, la debilidad institucional, el rechazo a los partidos tradicionales, la pobreza, la inseguridad o la desigualdad. Este último problema —la desigualdad— viene dándose desde hace tiempo uno de los principales ingredientes de la frustración del ciudadano latinoamericano y va a ser el eje central de este documento.

Documento elaborado por Mayumi Yasunaga Kumano. Abogada 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos