ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

11/11/2022

Ciberseguridad, geopolítica y energía (reedición).- Alberto Pinedo Lapeña

El sector eléctrico se enfrenta a la creciente amenaza de ciberseguridad por parte de grupos de ciberdelicuentes que lanzan cada vez ataques más sofisticados, y a pesar de que las empresas cada vez están más preparadas, una reciente encuesta de Utility Dive sitúa la ciberseguridad como la segunda mayor prioridad donde las empresas creen que deben centrarse. Los expertos están de acuerdo, señalando por un lado el aumento de los niveles de gasto que se están viendo alrededor de la seguridad y la expansión en el uso de sus estándares y por otro en el intercambio cada vez mayor de información dentro de la industria.

El sector de las utilities además ha visto un claro aumento en el gasto en seguridad desde el año 2015, cuando la red eléctrica de Ucrania se vio afectada por un ataque que provocó un largo apagón y que afectó a casi 250.000 personas. O ataques como los más recientemente sufridos en Florida a la cadena de suministro que han venido a reafirmar que la ciberseguridad es un tema al que se le debe dar prioridad. Además, tenemos delante de nosotros la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables y los recientes cambios geopolíticos en el ámbito internacional que han hecho que la ciberseguridad sea un elemento consustancial a los nuevos equilibrios de fuerzas entre Estados. En este capítulo repasaremos el contexto actual energético, las nuevas amenazas globales y las recomendaciones de ciberseguridad en el sector.

Documento elaborado por Alberto Pinedo LapeñaNational Tech Offi (NTO). Responsable de ciberseguridad en España, Microsoft.

Documentos de interés

Ciberseguridad, geopolítica y energía (reedición)
  • Pdf   1,36 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos